Image1

Home Proyectos y Reglamentos Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Proyecto Educativo Imprimir E-mail
Escrito por Administrador Informática C.S.A   

FUNDACIÓN  COLEGIO SANTA ANA

DIRECCIÓN * UTP

Extracto del Proyecto Educativo Institucional 2015- 2019

 

1.- Introducción

EL Proyecto Educativo Institucional(en adelante P.E.I) del Colegio Santa Ana ( en adelante “C.S.Ana”) ubicado en la comuna de Quemchi, provincia de Chiloé, es el instrumento orientador de nuestra gestión institucional que  contiene principios y  objetivos de  orden    filosófico, político y    técnico  que  permiten programar la acción educativa otorgándole identidad, dirección, sentido e integración.

Nuestro P.E.I se concreta a través de los siguientes documentos institucionales, los cuales en forma integrada sustentan y orientan el accionar de la comunidad educativa del” C.S.Ana”:

§   Marco Institucional

§   Ideario Educativo Valórico

§   Principios Educacionales

§   Principios de Identidad y Objetivos Institucionales

§   Proyecto Curricular

§   Manual de Convivencia Escolar o Reglamento Interno

§   Objetivos Estratégicos

§   Recursos

La formulación de este Proyecto obedece a la necesidad del “C.S.Ana” de asumir una Misión educativa propia que  se  plasme  definitivamente en  el  presente  P.E.I  convirtiéndose en  el  instrumento que  articule  las dimensiones de la gestión educativa en los ámbitos:

§     Pedagógico - Curricular

§     Organizativo

§     Operativo

§     Administrativo

§     Financiero

§     Comunitario

 

La Formación Valórica  y la Educación Ambiental son la fuente donde se nutren las metodologías y el hilo conductor de los gestos cotidianos del quehacer educativo que se concreta en el amor y respeto por  nuestro entorno natural, cultural y social.

 

“Elaborar el Proyecto Educativo Institucional da sentido, compromete y organiza a la comunidad educativa del Colegio Santa Ana”

2.- Visión

“Que nuestros alumnos/as sean capaces de forjar un exitoso Proyecto de Vida”.

 

 

3.-  Misión

“Entregar una educación integral e inclusiva, promoviendo la formación de personas que desarrollen sus capacidades, que respeten y valoren su cultura y que logren un real compromiso con el medio ambiente. Fortaleciendo así los pilares académicos y valóricos que fundamentan el PEI del Colegio Santa Ana”.

 

Para lograr la Visión y la Misión necesitamos que:

4.- Perfil y Rol de las Personas

4.1.-Perfil del alumno: condiciones, escala de valores y conductas que debiera adquirir y tener el

alumno al egresar del Octavo Básico del “C.S.Ana”

Formación Ética

1° Dice la verdad y actúa con honradez y justicia.

2° Demuestra algún grado de libertad y autonomía personal.

3° Actúa con generosidad y solidaridad.

4° Respeta y valora la diversidad.

5° Es amistoso, cultiva y entrega amistad.

6° Demuestra tolerancia.

Crecimiento y autoafirmación personal.

1° Se valora como ser único y bueno, cuida su higiene y presentación personal.

2° Posee sentido positivo de la vida.

3° Reconoce sus errores y trata de corregirlos.

° Es perseverante en su autoaprendizaje.

5° Expresa y comparte sus ideas.

6º Es creativo.

Persona y su entorno:

1° Valora la importancia de la familia expresándose con afecto y respeto.

2° Demuestra afectividad y cariño.

3° Actúa responsablemente con su persona, cumple con sus deberes.

4° Acepta y disfruta el trabajo en equipo.

5º Respeta, valora y protege su medio ambiente.

6° Aprecia y valora su identidad nacional y local.

7° Participa, cumple y aporta en el desarrollo de las actividades sociales y         democráticas escolares.

4.2.-Perfil del Profesor: condiciones establecidas en el PEI.-

4.3.-Rol  del  Padre  y/o  Apoderado:  condiciones  y  actitudes  que  debiera  tener  el  padre  y/o apoderado para colaborar al éxito del P.E.I.

1° Tener una clara conciencia de su responsabilidad en la formación de sus hijos.

2° Estar debidamente informado de los objetivos, metas y proyectos de la Unidad Educativa.

3° Tener una participación positiva a nivel de curso y Colegio.

4° Ser respetuoso y tolerante con el trabajo escolar.

5° Ser gestor, formador y actor del cuidado y preservación del medio ambiente.

6° Demostrar simpatía, agrado y lealtad con el quehacer educativo.

7° Ser cooperador activo y permanente de la acción del Colegio.

8° Ser un motivador constante de las actividades educativas del Colegio.

5.-  Decreto Cooperador

 

DOCUMENTO

ESPECIFICACIÓN

Resolución Exenta N° 400

06 .Marzo . 2000

Reconoce  creación  del  Colegio  Santa  Ana,    1ª  a  6º Básico.

Resolución Exenta Nº611

27.Marzo.2001

Amplia Decreto Cooperador. Creación de 7º Básico y Nivel Pre básico (Combinado I y II Nivel Transición

Resolución Exenta N°1171

28.Noviembre.2002

Amplia Decreto Cooperador. Creación de 7º Básico y Nivel Pre básico (Combinado I y II Nivel Transición, amplia Decreto Cooperador. Creación 8º Básico.

 

 

 

Resolución Exenta N° 518

Marzo.2002

Amplia Decreto Cooperador. Creación  cursos simples Pre kínder y Kínder

Resolución Exenta N° 996

08.Abril.2005

Aprueba Proyecto de Integración Escolar . “Relmu Fün”

6.-Proyecto  Curricular

El Ámbito Técnico Pedagógico considera tres Niveles de Enseñanza

Educación Pre básica

 

1.-Nivel de Transición  I ( NT1)

Educación Diferencial

 

DECRETO SUPREMO 170 DEL

Educación Básica

 

Se    trabaja    con    los    Planes    y

Pre kínder de 04 años de edad

(cumplidos al 30 de Marzo)

2.- Nivel de Transición II (NT II)

AÑO 2009.

DECRETO 83 DEL AÑO 2015

Programas  de  Estudio  establecidos

por el Ministerio de Educación según los siguientes Decretos:

Kínder 05 años de edad (cumplidos al

 

 

30 de Marzo).

 

1° y 2° : DSE N° 625/2003

 

 

3° y 4° : DSE N° 625/2003

Decreto Educación N°289 del 2002:

 

5°        : DSE N° 220/1999

Este nivel trabaja según las nuevas

 

6°        : DSE N° 81/2000

“Bases Curriculares” considerando

 

7°        : DSE N° 169/2014

tres grandes ámbitos, cada uno con

 

8°        : DSE N° 169/2014

su respectiva estructura ( Núcleo,

 

 

Categorías, Aprendizajes,

 

Decreto de Evaluación N° 511 /1997

Actividades, Evaluación):

 

 

1)   COMUNICACIÓN

2)   FORMACION PERSONAL Y SOCIAL

3)   RELACION CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

7.-  Proyecto Valórico

“Los valores serán la guía necesaria que permitirá a nuestros niños y niñas tomar sus decisiones correctas en sus vida y actuar en consecuencia con ellas.

El “C.S.Ana”, ha definido los siguientes valores universales  agrupados en tres grandes ámbitos y que  se incorporan en todo el quehacer de la comunidad   educativa de manera transversal y permiten crear un espacio propicio para el trabajo, el estudio y la convivencia, donde cada alumno potenciará al máximo sus propias capacidadaes.

El Proyecto Valórico del “C.S.Ana”, es el instrumento que entrega a los alumnos(as), padres y apoderados algunos indicadores sobre el logro y progreso alcanzado en el Desarrollo Personal y Social sobre la base de los Objetivos Fundamentales Transversales con el fin de superar actitudes, acciones, rasgos personales, valoraciones de los niños y niñas.-

1.- VALORES UNIVERSALES

2.- VALORES FISICOS

3. VALORES  INSTITUCIONALES

FORMACION ETICA Libertad y Autonomía Generosidad y Solidaridad

CRECIMIENTO AUTOAFIRMACION PERSONAL

Autoestima

Y

PERSONA Y ENTORNO Valoración de la familia Respeto por valores Patrios

Respeto a la Diversidad

Crítica y Autocrítica

 

Trabajo en equipo

Tolerancia

Sentido positivo de la vida

 

Responsabilidad

Verdad, Honradez y Justicia

Auto aprendizaje

 

Participación

Amistad

Expresión de ideas

 

Democracia

 

Creatividad

 

 

 

8.- Proyecto Jornada Escolar Completa (JEC)

Organiza la jornada diaria de clases en 38 horas pedagógicas distribuidas según se indica

 

Curso (s) pre kínder y kínder

Día

Hora inicio

Hora término

Nº de horas

Tiempo recreos o

juego libre (minutos)

Tiempo almuerzo

(minutos)

Lunes

8:45

15:20

07

35 minutos

45 minutos

Martes

8:45

16:25

08

40 minutos

45 minutos

Miércoles

8:45

16:25

08

40 minutos

45 minutos

Jueves

8:45

16:25

08

40 minutos

45 minutos

Viernes

8:45

15:20

07

35 minutos

45 minutos

TOTAL

 

 

 

 

38 horas

(45 minutos)

3 horas 10 minutos

(190 minutos

3 horas 45 minutos

( 225 minutos)

 

 

 

Curso (s) 1°a 8° año básico

Día

Hora inicio

Hora término

Nº de horas

Tiempo recreos o

juego libre (minutos)

Tiempo almuerzo

(minutos)

Lunes

8:45

15:20

07

35 minutos

45 minutos

Martes

8:45

16:25

08

40 minutos

45 minutos

Miércoles

8:45

16:25

08

40 minutos

45 minutos

Jueves

8:45

16:25

08

40 minutos

45 minutos

Viernes

8:45

15:20

07

35 minutos

45 minutos

TOTAL

 

 

 

 

38 horas

(45 minutos)

3 horas 10 minutos

(190 minutos)

3 hrs 45 minutos

( 225 minutos)

 

 

9.- PME

El nuevo enfoque de nuestro PME, en conjunto con todos los actores educativo, tiene como foco central mejorar los aprendizajes de todos nuestros estudiantes, entregando posibilidades para que cada uno de ellos, reciba una educación de calidad, complementando el currículum vigente con otras actividades que permitan desarrollar su aprendizaje y múltiples capacidades e intereses, de tal manera que puedan alcanzar su proyecto de vida y transformarse en un ciudadano y/o ciudadana integral.

 

Volver a Portada

 

Visita Nuestras RRSS

facebook colegio santa ana

canal youtube colegio santa ana

instagram Colegio Santa Ana

twitter oficial colegio santa ana




©2012 Colegio Santa Ana, Derechos Reservados. Quemchi, Chiloé, Tel. 065-691498. Contacto. Desarrollado por PatagoniaWeb.cl. Sitio basado en Joomla CMS