Centro General de Padres y Apoderados |
![]() |
![]() |
Colegio Santa Ana Centro General de Padres y Apoderados CENTRO DE PADRES Y APODERADOS
PLAN DE TRABAJO CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS COLEGIO SANTA ANA - QUEMCHI
El presente documento fija el plan de trabajo para el período comprendido entre los años 2013 al 2016 de esta directiva, indicando cuáles serán las prioridades de trabajo y gestión, además de las distintas actividades que se realizarán teniendo presente que es una actividad de bien común, un espacio de integración con participación de padres, apoderados, alumnos y de la comunidad educacional en general, con el fin, de mejorar la calidad de la educación de nuestros Hijos.
La misión del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Santa Ana , es ser un espacio de integración y participación para padres, madres y apoderados de nuestra comunidad, en las actividades que desarrollan nuestros hijos, permitiendo difundir y apoyar el desarrollo integral del Proyecto Educativo del Colegio Santa Ana. III. Funcionamiento del Centro de Padres
El Centro de Padres, estará conformado por el padre, la madre, apoderada o apoderado de cada alumno regular del establecimiento. El Centro de Padres en la actualidad cuenta con Personalidad Jurídica y sus recursos económicos dependen del aporte voluntario de los apoderados, más los recursos obtenidos por el concepto de ventas y beneficios.
La Directiva actual del Centro de Padres fue elegida a través, de votación democrática voluntarias abiertas al de 100% de los padres y Apoderados. La votación se realizo el 13 de agosto del 2013, en Dependencias del Establecimiento; con 110 votos válidamente emitidos. Fecha desde la cual asumió sus obligaciones, responsabilidades, el Centro General de Padres y Apoderados. Esta directiva para su funcionamiento, obligaciones, control y administración se organizará y se rige por los estatutos vigentes del Centro de Padres de acuerdo a la Ley vigente N° 19.418
Objetivos General Constituir un espacio que permita a padres y apoderados conocer, vincularse, apoyar y aportar en fortalecer el Proyecto Educativo del Colegio Santa Ana.
Objetivos Específicos
5. Comunicar, proponer e informar ante las autoridades del colegio iniciativas en beneficio de nuestros hijos, así como los problemas que afectan a los alumnos y/o a apoderados en general. 6. Mantener a los padres informados sobre las actividades del colegio y del centro de padres. 7. Desarrollar acciones y actividades que permitan al Centro de Padres relacionarse en forma más activa con los sub-centros (Directivas de curso). 8. Apoyar a los sub - centros en las actividades y desafíos que se impongan durante su gestión. 9. Organizar reuniones mensuales con sub - centros. 10. Desarrollar acciones y actividades que permitan al Centro de Padres relacionarse en forma más activa con los alumnos. 11. Apoyar las actividades que realice el Gobierno Escolar, abocadas en el ámbito cultural, educacional, deportivo y recreativo. VII. Plan de de Trabajo años 2013 – 2016 Esta directiva establece para sus tres años de gestión y dirección al mando del Centro de Padres, las siguientes actividades y proyectos:
2. Revisar y proponer los cambios necesarios a los Estatutos y reglamentos que rigen al Centro de Padres. 3. Promulgar los documentos necesarios para mejorar el funcionamiento del Centro de Padres.
6.Participar en rifas, bingos y otros, pro-fondos Centro de Padres, de manera de aumentar sus ingresos para preparar y solventar los proyectos y necesidades de los alumnos. 7. Integrar y fortalecer la convivencia de la comunidad educativa, desarrollando un conjunto de actividades que permitan tanto a padres e hijos compartir espacios comunes de recreación. ACTIVIDADES: 1. Mantener reuniones mensuales (abril – diciembre), con el fin de tener un vínculo permanente con el colegio, para el cumplimiento de los objetivos del Centro de Padres. 2.- Entrega de rifa 2 veces al año $ 2.000.- por apoderado. 3.- Mayo, Celebración día del Alumno en Conjunto con Cuerpo de profesores y asistentes de la Educación. 4. Julio desayuno termino semestre. 5. Agosto, Celebración día del Niño en conjunto con el Gobierno Escolar. 6. Se realizara tres veces al año campaña de alimentos no perecible, para ir en ayuda de familias mas vulnerables de nuestra Comunidad Escolar ( con apoyo de Asistente Social) 7. Septiembre, Celebración Fiestas Patrias; apoyar actividades junto al Gobierno Escolar. 7. Octubre, Día del Profesor (Centro de padres y Gobierno Escolar. 8. Diciembre, Fiesta Navideña; Centro de Padres, Gobierno Escolar y Docentes.
Reglamento Centro General de Padres y Apoderados Colegio Santa Ana . I. FUNDAMENTACION El presente Reglamento Interno del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Santa Ana, ubicado en Avenida Jhonstone S/n , fue elaborado de acuerdo a lo estipulado en el decreto ley N° 565 del 6 de junio de 1990, publicado en el Diario Oficial el 8 de noviembre de 1990, que aprueba el “Reglamento de Centro de Padres para establecimientos Educacionales reconocidos oficialmente por el ministerio de Educación “. II. DISPOSICIONES GENERALES
PRESIDENTE Presidir Asambleas Generales y Reuniones de Directiva. Velar por el cumplimiento de las funciones de cada miembro de la Directiva. SECRETARIO Tomar Actas de las reuniones e incorporarlas al Libro de Actas. Recibir, redactar y contestar la correspondencia del Centro de Padres.
TESORERO
COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS. La Comisión Revisora de Cuentas se constituirá una vez al año y/o cada vez fuese necesario. Y estará formada por la Directora del Colegio y la Presidenta del Centro de Padres y asesora. DISPOSICIONES GENERALES. La calidad de miembro del centro de Padres se pierde al retirar al alumno del colegio o por renuncia.
III. EL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS Funciones del Directorio o Directiva del Centro de Padres
IV. DERECHOS Y DEBERES DE LOS INTEGRANTES DEL CENTRO DE PADRES.
V. CONSTITUCIÓN DEL CENTRO DE PADRES. ARTÍCULO N°2: El Centro de Padres del colegio se organizará y funcionará de acuerdo al siguiente reglamento. La Directiva Estará formada por todas las directivas de cada curso de Pre- Kinder a 8vo. Básico. La Directiva del Centro General de Padres y Apoderados, la cual será elegida de forma democrática por la totalidad de los apoderados del Establecimiento.. Funciones de la Directiva del Centro de Padres.
Los Sub- centros Por cada curso del colegio existirá un sub - centro de Padres que estará integrado por todos los Padres y Apoderados del respectivo curso. La directiva de cada sub- centro estará formada a lo menos, por Presidente, Secretario, Tesorero. Serán elegidos siempre por votación a mano alzada entre los apoderados del respectivo curso, de mediar algún inconveniente se deberá informar por escrito a Dirección para que autorice alguna otra posibilidad. Funciones de las Directivas de los Sub - centros
Programar acciones que vayan en beneficio de los alumnos de sus respectivos cursos, en lo referido a bienestar material y en actividades que mejorarán el rendimiento escolar.
Cualquier situación no contemplada en el Presente Reglamento Interno, deberá tratarse en la Directiva del Centro de Padres , en presencia del Asesor y de la Directora.
Centro General de Padres y Apoderados Colegio Santa Ana
|