Image1

Home Estamentos Centro General de Padres y Apoderados
Centro General de Padres y Apoderados Imprimir E-mail

 

Colegio Santa Ana

Centro General de Padres y Apoderados

CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

 



 

PLAN DE TRABAJO  CENTRO  GENERAL DE PADRES Y APODERADOS

COLEGIO SANTA ANA - QUEMCHI

 

  1. I. Introducción:

El presente documento fija el plan de trabajo para el período comprendido entre los años 2013 al  2016 de esta directiva, indicando cuáles serán las prioridades de trabajo y gestión, además de las distintas actividades que se realizarán  teniendo presente que es una actividad de bien común, un espacio de integración con participación de padres, apoderados, alumnos y de la comunidad educacional en general, con el fin, de  mejorar la  calidad de la educación de nuestros  Hijos.

 

  1. II. Misión del Centro de Padres

La misión del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Santa Ana , es ser un espacio de integración y participación para padres, madres y apoderados de nuestra comunidad, en las actividades que desarrollan nuestros hijos, permitiendo difundir y apoyar el desarrollo integral del Proyecto Educativo del Colegio Santa Ana.

III. Funcionamiento del Centro de Padres

El Centro de Padres, estará conformado por el padre, la madre, apoderada o apoderado de cada alumno regular del establecimiento. El Centro de Padres en la actualidad cuenta con Personalidad Jurídica y sus recursos económicos dependen del aporte voluntario de los  apoderados, más los recursos obtenidos por el concepto de  ventas y beneficios.

 

  1. IV. Directiva del Centro del Padres años 2013 – 2016 (3 años en su cargo)

La Directiva actual del Centro de Padres fue elegida  a través,  de votación democrática voluntarias abiertas al  de 100% de los padres y Apoderados.

La votación se realizo el 13 de agosto del 2013, en Dependencias del Establecimiento; con 110 votos válidamente emitidos.

Fecha desde la cual asumió sus obligaciones, responsabilidades, el  Centro General de Padres y Apoderados.

Esta directiva para su funcionamiento, obligaciones, control y administración se organizará y se rige por los estatutos vigentes del Centro de Padres de acuerdo a la Ley vigente N° 19.418

Objetivos General

Constituir un espacio que permita a padres y apoderados conocer, vincularse, apoyar y aportar en fortalecer el Proyecto Educativo del Colegio Santa Ana.

Objetivos Específicos

  1. Conocer, difundir, apoyar y fortalecer los lineamientos formativos pedagógicos del Proyecto Educativo mediante la integración de los padres y apoderados.
  2. Apoyar la labor  de convivencia alumno, familia,  comunidad y Colegio.
  3. Desarrollar actividades que permitan la integración de la comunidad educativa y el acercamiento de ella a la comuna.

 

5. Comunicar, proponer e informar ante las autoridades del colegio iniciativas en beneficio de nuestros hijos, así como los problemas que afectan a los alumnos y/o a apoderados en general.

6. Mantener a los padres informados sobre las  actividades del colegio y  del centro de padres.

7. Desarrollar acciones y actividades que permitan al Centro de Padres relacionarse en forma más activa con los sub-centros (Directivas de curso).

8. Apoyar a los sub - centros en las actividades y desafíos que se impongan durante su gestión.

9. Organizar reuniones mensuales con sub - centros.

10. Desarrollar acciones y actividades que permitan al Centro de Padres relacionarse en forma más activa con los alumnos.

11. Apoyar las actividades que realice el Gobierno Escolar, abocadas en el ámbito cultural, educacional, deportivo y recreativo.

VII. Plan de de Trabajo años 2013 – 2016

Esta directiva establece para sus tres años de gestión y dirección al mando del Centro de Padres, las siguientes actividades y proyectos:

  1. Organizar, revisar y adoptar si fuese necesario cambios en el funcionamiento del Centro de Padres.

2. Revisar y proponer los cambios necesarios a los Estatutos y reglamentos que rigen al Centro de Padres.

3. Promulgar los documentos necesarios para mejorar el funcionamiento del Centro de Padres.

  1. Apoyar y orientar a los Sub – Centros en las diferentes actividades programadas.
  2. Apoyar aquellas actividades en que el colegio solicite nuestra cooperación.

6.Participar en rifas, bingos  y otros, pro-fondos Centro de Padres, de manera de aumentar sus ingresos para preparar y solventar los proyectos y necesidades de los alumnos.

7. Integrar y fortalecer la convivencia de la comunidad educativa, desarrollando un conjunto de actividades que permitan tanto a padres e hijos compartir espacios comunes de recreación.

ACTIVIDADES:

1. Mantener  reuniones mensuales (abril – diciembre), con el fin  de tener un vínculo permanente con el colegio, para el cumplimiento de los objetivos del Centro de Padres.

2.- Entrega de rifa 2 veces al año $ 2.000.- por apoderado.

3.-   Mayo, Celebración día del Alumno en Conjunto con Cuerpo de profesores y asistentes de la Educación.

4. Julio  desayuno termino semestre.

5. Agosto, Celebración día del Niño  en conjunto con el Gobierno Escolar.

6. Se realizara tres veces al año campaña de alimentos no perecible, para ir en ayuda de familias mas vulnerables de nuestra Comunidad Escolar ( con apoyo de Asistente Social)

7. Septiembre, Celebración Fiestas Patrias; apoyar actividades junto al Gobierno Escolar.

7. Octubre, Día del Profesor (Centro de padres y Gobierno Escolar.

8. Diciembre, Fiesta Navideña; Centro de Padres, Gobierno Escolar y Docentes.

 

Reglamento

Centro General de  Padres y Apoderados

Colegio Santa Ana

.

I. FUNDAMENTACION

El presente Reglamento Interno del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Santa Ana, ubicado en Avenida Jhonstone S/n , fue elaborado de acuerdo a lo estipulado en el decreto ley N° 565 del 6 de junio de 1990, publicado en el Diario Oficial el 8 de noviembre de 1990, que aprueba el “Reglamento de Centro de Padres para establecimientos Educacionales reconocidos oficialmente por el ministerio de Educación “.

II. DISPOSICIONES GENERALES

  • El Centro de Padres es el organismos que representa a los  padres y apoderados del colegio ante la dirección del establecimiento y sus objetivos y fines serán los siguientes:
  • Vincular estrechamente el hogar de los alumnos con el colegio y propender, a través de sus miembros, a que se mantengan y perfeccionen sus hábitos, actitudes e ideas que hacen posible su educación .
  • Apoyar la labor del colegio interesándose por su prestigio moral y prosperidad material.
  • Mantener , mediante reuniones periódicas un vínculo permanente con la dirección del colegio para el cumplimiento de sus objetivos.
    • El Director del Colegio o su representante participarán en las reuniones del directorio en calidad de asesor.
    • La Directiva del Centro de Padres cumplirá las siguientes funciones:

PRESIDENTE

Presidir Asambleas Generales y Reuniones de Directiva.

Velar por el cumplimiento de las funciones de cada miembro de la Directiva.

SECRETARIO

Tomar Actas de las reuniones e incorporarlas al Libro de Actas.

Recibir, redactar y contestar la correspondencia del Centro de Padres.

TESORERO

  • Cobrar y mantener el dinero del Centro de Padres, manteniéndolo en todo momento para que las inversiones se hagan oportunamente.
  • Mantener al día el Libro de la Contabilidad.
  • Organizar, junto a la Directiva el sistema de cobranza.
  • Ejecutar cotizaciones y compras.
  • Hacer balance Anual.

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS.

La Comisión Revisora de Cuentas se constituirá una vez al año y/o cada vez fuese necesario. Y estará formada por la Directora del Colegio y la Presidenta del Centro de Padres y asesora.

DISPOSICIONES GENERALES.

La calidad de miembro del centro de Padres se pierde al retirar al alumno del colegio o por renuncia.

  • En caso de renuncia, enfermedad o ausencia prolongada de alguno de los miembros de la Directiva del Centro de Padres el resto de ella nominará un reemplazante, que durará en ejercicio, el resto del año.
  • Para modificar el Reglamento Interno del Colegio se requiere, a lo menos el 51 % de la aprobación de los apoderados.

III. EL CENTRO  GENERAL DE  PADRES Y APODERADOS

Funciones del Directorio o Directiva del Centro de Padres

  • Dirigir el Centro de Padres de acuerdo a sus fines y funciones y administrar sus recursos.
  • Representar al Centro de Padres ante la Dirección del establecimiento, Consejo Escolar  y demás organismos y agentes externos con los cuales el Centro de Padres deba vincularse.
  • Elaborar los planes, programas y proyectos de trabajo anual y difundirlos entre sus miembros.
  • Convocar a reuniones a las Directivas de Cursos.
  • Informar periódicamente a la Dirección del Colegio del desarrollo de programas de trabajo, de las inquietudes e intereses de los Padres en torno a la marcha del proceso escolar y obtener de dicha dirección la información indispensable para mantener compenetrados a los padres de los propósitos y desarrollo del Proyecto Educativo del Colegio.
  • Elaborar los informar, cuentas , memorias, balances que le corresponde presentar a la Asamblea General o al Consejo de Delegados de Curso.

 

IV. DERECHOS Y DEBERES DE LOS INTEGRANTES DEL CENTRO DE PADRES.

  • Las reuniones se harán en el establecimiento, debiendo ser programadas en conocimiento de la Asesora del Centro de Padres.
  • Las citaciones se redactarán y enviarán desde el colegio .
  • Los acuerdos de la Directiva del Centro de Padres , serán comunicados al resto de los Apoderados en las reuniones de sub-centros por el Presidente .

 

V. CONSTITUCIÓN DEL CENTRO DE PADRES.

ARTÍCULO N°2:

El Centro de Padres del colegio se organizará y funcionará de acuerdo al siguiente reglamento.

La Directiva

Estará formada por todas las directivas de cada curso de Pre- Kinder a 8vo. Básico.

La Directiva del Centro General de Padres y Apoderados, la cual será elegida de forma democrática por la totalidad de los apoderados del Establecimiento..

Funciones de la Directiva del Centro de Padres.

  • Aprobar el reglamento interno y sus modificaciones de acuerdo con los procedimientos que establezca dicho reglamento.
  • Tomar conocimiento de los informes, memorias y balances que debe entregar el Director.
  • Elaborar un Plan de Trabajo Anual, organizando diversas actividades, tales como rifas, charlas, convivencias, etc.
  • . Este Plan de trabajo se presentará en la Segunda Asamblea de Padres y Apoderados, para su aprobación.
  • Los fondos del Centro de Padres irán en beneficio de todos los alumnos.

Los Sub- centros

Por cada curso del colegio existirá un sub - centro de Padres que estará integrado por todos los Padres y Apoderados del respectivo curso.

La directiva de cada sub- centro estará formada a lo menos, por Presidente, Secretario, Tesorero. Serán elegidos siempre por votación a mano alzada entre los apoderados del respectivo curso, de mediar algún inconveniente se deberá informar por escrito a Dirección para que autorice alguna otra posibilidad.

Funciones de las Directivas de los Sub  - centros

  • Estimular la participación de todos los apoderados  de curso en las actividades programadas por el Centro de Padres del Colegio.

Programar acciones que vayan en beneficio de los alumnos de sus respectivos cursos, en lo referido a bienestar material y en actividades que mejorarán el rendimiento escolar.


  • DISPOSICIONES FINALES

Cualquier situación no contemplada en el Presente Reglamento Interno, deberá tratarse en la Directiva del Centro de Padres , en presencia del Asesor y de la Directora.

 

Centro  General de Padres y Apoderados

Colegio Santa Ana

 




 

Volver a Portada

 

Visita Nuestras RRSS




©2020 Colegio Santa Ana, Derechos Reservados. Quemchi, Chiloé, Tel. 065-2691498. Contacto. Desarrollado por Cristopher Pardo Coordinador Enlaces. Sitio basado en Joomla CMS