Home Estamentos Gobierno Escolar
Escrito por Administrador Informática C.S.A

Gobierno Escolar  Colegio Santa Ana

GOBIERNO ESCOLAR

¿Qué es el Gobierno Escolar?

Es una estrategia curricular que promueve el desarrollo  efectivo y social y moral de los estudiantes por medio de actividades vivenciales.   Forma actitudes y valores cívicos, democráticos y actividades positivas para la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua.

Los Capacita para la toma de decisiones responsables.   Los forma para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos.

¿Para que se Organiza el Gobierno Escolar?

Para que los alumnos y alumnas asuman el manejo de  diversas actividades del Establecimiento:   La organización y manejo de los espacios de aprendizaje, los actos culturales, sociales, recreativos, deportivos, cuidado del medio ambiente, huerto escolar, cuidado de la salud.

Objetivo General

• Promover el desarrollo Social y moral de los estudiantes por medio de la participación en Actividades Democráticas.

Objetivos específicos:

• Desarrollar conciencia cívica, a través de la elección democrática de las autoridades del  Gobierno Escolar.
  • Valorar la importancia y seriedad del proceso de sufragio a realizarse en el Establecimiento.
  • Fomentar la participación responsable para construir una sociedad más democrática.
  • Desarrollar valores democráticos que promuevan la sana convivencia, tales como: el respeto, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad.
  • Incentivar la comunicación y la escucha activa entre los compañeros.
  • Propiciar la autonomía Organizacional.
  • Fomentar el cumplimiento de sus deberes y fortalecer la defensa de sus derechos.

CARGOS A CONFORMAR

• PRESIDENTE
  • Ministro de Medio Ambiente
  • Ministro de  Cultura
  • Ministro de Convivencia Escolar
  • Ministro de Economía
  • Ministro de Deporte
  • Ministro de Educación

¿Qué es el Tricel?

Es el órgano encargado de organizar, fiscalizar y supervigilar la correcta realización y desarrollo de las elecciones  del Gobierno Escolar.

Deberes y obligaciones del TRICEL antes, durante y después del acto eleccionario:

• Entregar información a los diferentes cursos, sobre el proceso eleccionario del Gobierno Escolar, en el Establecimiento.
  • Recepcionar la Inscripción de candidaturas.
  • Las elecciones se llevan a cabo, mediante una votación universal y pública.
  • Deberán designar y capacitar a los vocales de mesa.
  • Es de su obligación la designación de cada Presidente de mesa.
  • Los escrutinios serán públicos y de manera inmediata una vez cerrada las mesas de votación.
  • Deberá comunicar públicamente dentro del mismo día el resultado de la elección.
  • Velar que los candidatos no se acerquen a las mesas receptoras de sufragio, salvo para votar.
  • Velar que en el momento de la votación no exista propaganda de los candidatos.
  • Deberá entregar a cada una de las mesas receptoras:
  • Urnas
  • Lista de votantes
  • Lápices
  • Goma

Una vez recibidos estos materiales, se podrá declarar la mesa abierta y se aceptara a los votantes.

• Las urnas receptoras de sufragios deben estar bien selladas
  • Si por  cualquier motivo, falte uno de los vocales de mesa, se designara a cualquiera de los votantes siempre y cuando cumpla con ciertos  requisitos (saber leer y escribir).

INSCRIPCION DE CANDIDATURAS

• La inscripción de candidaturas se realiza en el CRA en fecha y hora acordada por el TRICEL.
  • Pueden postular todos los candidatos que reúnan las condiciones.
  • En dicha inscripción se elegirá una letra que designará al candidato, de no haber acuerdo entre dos Candidatos habrá sorteo.
  • Los candidatos(as) tendrán un periodo de renuncia a su candidatura de 1 día luego de terminado el periodo de inscripción.
  • La renuncia a la candidatura deberá ser hecha por escrito y entregada personalmente al TRICEL.

EL ACTO ELECCIONARIO

• Las mesas receptoras de sufragios deberá constituirse como máximo a las 12:15 hrs.  del  día del sufragio En dependencias del  Establecimiento.
  • Las mesas no podrán funcionar sin la asistencia de a lo menos un vocal.
  • Si por cualquier motivo , falte uno de los vocales de mesa; se designara a cualquiera de los votantes siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos (saber leer y escribir).
  • Los candidatos que postulen a la elección deberán incluir un apoderado general.
  • Los documentos necesarios para poder votar serán: cédula de identidad y /o pase escolar.

PROPAGANDA ELECTORAL

• Como propaganda se entenderá:   repartir panfletos o logos referentes al Candidato; pegar lienzos o carteles, repartir propaganda electoral y debate.

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS (AS):

• Estar matriculado en el Establecimiento educativo.
  • Ser alumno(a) de 4° y 8° año Básico.
  • Demostrar sentido de pertenecía con la Institución Educativa.
  • Tener buena Asistencia
  • Tener un buen rendimiento académico

PERFIL DE LOS CANDIDATOS(AS):

• Proactivo
  • Responsable
  • Liderazgo positivo
  • Hábil Socialmente
  • Asertivo
  • Empático
  • Tolerante
  • Manejo de grupo

VOCALES DE MESA

FUNCION DE LOS VOCALES DE MESA

• Instalar la mesa de votación.
  • Entregar los votos a los votantes
  • Cuidar del orden y formalismo de este acto
  • Resolver consultas de los votantes.

La mesa receptora deberá contar con tres vocales.  Uno de ellos será el presidente de MESA.