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Reglamento de Evaluación Escolar Imprimir E-mail
Escrito por Administrador Informática C.S.A   

REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR

AÑO ESCOLAR 2017

Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar de Niñas y Niños de Educación Pre básica y General Básica del COLEGIO “SANTA ANA” de la Comuna de Quemchi, Provincia de Chiloé, Décima Región de los Lagos, de acuerdo al Decreto Supremo de Educación Nº 40/1996, Decreto Supremo Educación Nº 240/1999  y al Decreto Exento de Educación Nº 511/1997.

 

Artículo 1

DE   LA   EVALUACION

Inciso a.1) Los alumnos de 1º a 6º Año básico, serán evaluados en todas las asignaturas o Actividades de Aprendizaje del Plan de Estudios en períodos semestrales, la cantidad de notas al término de cada período en cada asignatura será:

 

Lenguaje y Comunicación

10

10

10

10

10

10

Idioma Extranjero : Inglés

---

----

----

----

07

07

Matemática

08

08

08

08

08

08

Ciencias Naturales

07

07

07

07

07

07

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

06

06

06

06

06

06

Educación Física

06

06

06

06

04

04

Artes Visuales

05

05

05

05

04

04

Orientación Concepto

01

01

01

01

01

01

Música

04

04

04

04

04

04

Educación Tecnológica

04

04

04

04

04

04

Religión ( concepto)

04

04

04

04

04

04

Taller: ingles pre básico a 4° año básico concepto

01

01

01

01

----

-----

Taller: electivos concepto

01

01

01

01

01

01

Taller: Inglés 5° y 6° básico calificación que se suma a la asignatura

01

01

01

01

01

01

 

Inciso a.2 Los alumnos de 7° y 8° año básico serán evaluados en todas las asignaturas o actividades de aprendizaje del Plan de estudio en períodos semestrales, la cantidad de calificaciones que deberán obtener al término de cada semestre en cada asignatura serán:

Lenguaje y Literatura

10

10

Idioma Extranjero : Inglés

07

07

Matemática

08

08

Ciencias Naturales

07

07

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

06

06

Educación Física y Salud

06

06

Artes Visuales

05

05

Orientación

02

02

Música

04

04

Tecnología

04

04

Religión ( concepto)

04

04

Taller: ingles

01

01

Taller: electivos concepto

01

01

Taller: Inglés 7° a 8° básico calificación que se suma a la asignatura

01

01

 

Inciso a.3) El nivel pre básico será evaluado  en su proceso con los conceptos L (Logrado), PL (Por Lograr) y N/O (No observado) y en su informe al hogar deberá expresarse en Avanzado, Medio e inicial.

Plan De Estudios del Nivel Pre básico.

Tabla / N° de Calificaciones anuales mínimas por núcleos de aprendizaje (conceptos)

NÚCLEOS DE APRENDIZAJE

PREKINDER

KÍNDER

 

N° de conceptos

N° de conceptos

AUTONOMÍA

6

9

IDENTIDAD

6

3

CONVIVENCIA

6

7

LENGUAJE VERBAL

9

9

LENGUAJE ARTÍSTICO

5

7

DESCUBRIENDO EL MUNDO NATURAL

2

4

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO SOCIAL

3

4

RELACIONES LOGICO MATEMATICAS Y CUANTIFICACIÓN

9

10

TALLER DE INGLES

2

2

Inciso b) Registro de Calificaciones: referido al número de Calificaciones mensuales en cada asignatura   según  horas del Plan de Estudios y que deberán encontrarse registradas en el Libro de Clases (Ej. Marzo 2 + Abril 2 + Mayo 2 + Junio 2 = 8).  Se considerará la última semana de cada  mes.

TABLA VALIDA DESDE 1° A 8° BÁSICO

Nº CALIFICACIONES  ASIGNATURAS

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1° A 6°

1

3

6

10

1

3

6

8

10

LENGUA Y LITERATURA 7° Y 8°

1

3

6

10

 

1

3

6

8

10

IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS

1

3

5

7

1

3

4

5

7

MATEMATICA

1

3

6

8

1

3

6

7

8

CIENCIAS NATURALES

1

3

4

6

1

3

4

5

6

HISTORIA,  GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

1

3

4

6

1

3

4

5

6

TECNOLOGÍA

1

2

3

4

1

2

3

3

4

ARTES VISUALES

1

2

3

4

1

2

3

3

4

ARTES MUSICALES

1

2

3

4

1

2

3

3

4

EDUCACIÓN FISICA Y SALUD. 1° A 4°

1

2

3

6

1

2

3

4

6

EDUCACIÓN FISICA Y SALUD DE 5° A 8°

1

2

3

4

 

1

2

3

3

4

 

El mes de Julio y diciembre será considerado para promedios y casos especiales.

La última calificación de cada semestre corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis de cobertura curricular que entregará Unidad Técnica Pedagógica, en las asignaturas de:

ü  Matemática

ü  Lengua y literatura

ü  Lenguaje y comunicación

ü  Ciencias Naturales

ü  Historia, geografía y ciencias sociales.

Inciso c) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos de 1º a 8º año será realizado por el Profesor correspondiente, quien deberá resguardar de diseñar, implementar y evaluar sus diseños de aula bajo la directriz de las Bases Curriculares de la Educación Básica. De acuerdo a la Ley General de Educación (Ley N° 20.370)

 

Inciso d) Debido a que los alumnos(as) tienen diferentes capacidades y competencias a través de las cuales pueden aprender, los procesos evaluativos deben ser variados y adecuados a las experiencias de aprendizajes de los estudiantes. Es necesario aplicar diversas estrategias de evaluación para la constatación del logro de los objetivos, por lo cual, debe utilizarse otros instrumentos como: informes de trabajo individual o grupal, disertaciones, foros, pauta de cotejos, portafolios, disertaciones orales, trabajos grupales, investigaciones individuales, entrevistas, confección de maquetas, bitácoras, etc., dependiendo de la asignatura.

 

Inciso e) Es responsabilidad del profesor de asignatura avisar con al menos una semana de anticipación la fecha de la evaluación a los estudiantes, dando a conocer a través del cuaderno de comunicaciones, tanto el instrumento, criterios y contenidos abordados en dicha evaluación.

 

Inciso f) Todo instrumento de evaluación, para las pruebas de procesos, quedará a cargo del profesor de asignatura, quien deberá retroalimentar la evaluación una vez aplicada y revisada. Luego, éste deberá entregarla a los estudiantes a fin de archivarla en la carpeta de evaluaciones, que se llevará a los domicilios cada viernes, y debiendo traerse cada lunes, a fin que los padres y apoderados conozcan de la aplicación del diseño y de los resultados de sus pupilos.

 

Inciso g) El proceso evaluativo respetará siempre el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, atendiendo a la diversidad y aplicando la evaluación diagnóstica, formativa, sumativa y diferenciada, ésta última basada en el Decreto 170 que norma el Proyecto de Integración Escolar “Relmu Fun”.

 

h) La escala de Notas   será del 1,0 al 7,0 hasta con un decimal, considerando aproximación del segundo decimal solo en promedio anual de cada asignatura.  Sin embargo como una forma de apoyar el desempeño de los alumnos la escala de Notas se considerará a partir del 2,0.-

 

Inciso i) Los niños y niñas diagnosticados con necesidades educativas especiales de carácter permanente y transitorio, serán apoyados por el equipo multidisciplinario, quienes mantendrán reuniones semanales con los profesores de la asignatura correspondiente, a fin de monitorear su  programa de atención individual (PAI), avances en su proceso de aprendizaje, y coordinación en el diseño de la enseñanza, específicamente, con la planificación de los docentes de aula, quienes proporcionarán el marco de la unidad, objetivos de aprendizaje, recursos y evaluaciones con que contará la educadora Diferencial para hacer su adecuación curricular. Este apoyo especializado será destinado a los estudiantes con N.E.E., tanto permanentes como transitorios, dependiendo de la naturaleza de la necesidad de aprendizaje del alumno o alumna y su progreso individual. El registro de este trabajo quedará adscrito en el registro P.I.E.

-En el caso de evaluaciones en los sectores de Lenguaje y Matemática, el instrumento será adaptado en conjunto por el docente de asignatura y el/la educadora diferencial que corresponde al curso, siendo ésta de carácter significativa o no significativa, debiendo responder además a las necesidades y progreso del estudiante, por ello, habrán casos en que la evaluación se adaptará, y en otras ocasiones, la docente diferencial puede estudiar la opción de no adaptar el instrumento, según corresponda la naturaleza de la necesidad del  estudiante. Esta adaptación será fruto del consenso entre el docente responsable del sector y la educadora diferencial y deberá reportarse a la Unidad Técnico-Pedagógica. En ningún caso se aplicará doble evaluación a un estudiante a fin que pueda sopesar una baja calificación.

-En el caso de las asignaturas de Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la evaluación adaptada quedará a responsabilidad del docente de la asignatura, donde éste tiene dos opciones: 1) suprimir preguntas relacionadas en un mismo ítem y asignar puntaje adicional en determinados reactivos, por ejemplo de fundamentación. 2) Ponderar la evaluación al 50% de exigencia.

-La evaluación adaptada, realizada por la docente diferencial o por docentes de sectores de Ciencias Naturales o Historia, Geografía y Ciencias Sociales, quedará archivada en la oficina de UTP, junto con los diseños de aula del sector, en tanto, en la oficina PIE quedará copia de la evaluación del estudiante para fines de respaldo institucional.

-Quedará consignado en la hoja de vida del estudiante PIE que éste cuenta con adaptaciones en el diseño, la implementación y la evaluación de aula.

 

Inciso j) Los Talleres de Inglés realizados en las horas de JEC se evaluarán de la siguiente manera:

Primero a Cuarto Básico se utilizará la evaluación formativa con concepto lo cual se considera parte de los talleres.

.Quinto a Octavo Básico, en lo referente al sector de inglés, se utilizará evaluación sumativa con calificaciones en la escala de 2.0 a 7.0.  Promediando estas calificaciones agregará una séptima nota parcial al sector de inglés.

 

Inciso k) Los alumnos y alumnas que tengan impedimentos debidamente fundamentados por un profesional competente, para cursar de forma regular una asignatura o actividad de aprendizaje deberá aplicárseles procedimientos de evaluación diferenciada o autorizar la eximición.

 

Inciso l) Los alumnos y alumnas que vulneren la honestidad, y sean sorprendidos copiando en una evaluación, serán calificados con nota insuficiente, es decir, 2,0. Siendo válida esta acción para todos los niveles educativos.

ARTÍCULO 2

.- DE LA CALIFICACION

 

Inciso a) Los resultados de las evaluaciones expresados como calificaciones de los estudiantes en cada uno de los sectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, para fines de registrarlas al término del año escolar, se anotarán en una escala numérica de 2 a 7, hasta con un decimal.

 

Inciso b) La Calificación Parcial en cada, Asignatura o Actividad de Aprendizaje, será expresada en Notas y corresponderá a los logros objetivos de aprendizaje de las diferentes estrategias para la evaluación de los estudiantes regulares e integrados de acuerdo a decreto de educación básica y decreto n° 170 respectivamente.

Inciso c) El porcentaje de exigencia será del 60%, por lo tanto, todos los instrumentos que se utilicen deberán ser ponderados respecto de esta manera.

Inciso d) La calificación semestral en cada    asignatura corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones parciales.

Inciso e) La calificación final o anual en cada asignatura para los alumnos de 1° a 8° año corresponderá al Promedio aritmético de las Calificaciones Semestrales.

En lo que respecta a los alumnos de Integración se dejara constancia escrita en su Informe de Notas de su participación en el PIE a fin de asegurar su continuidad y tratamiento.

Inciso f) La calificación mínima de aprobación en cada una de las asignaturas será de Nota 4,0 (cuatro, cero).

Inciso h) A los estudiantes de 1° a 8° que ingresen al establecimiento con cierto retraso temporal de calificaciones, se les deberá considerar para el promedio semestral que corresponda todas las Notas que registren en su Informe del Colegio de origen.

Inciso i) Los estados de avances y calificaciones serán dados a conocer a los estudiantes como así mismo a los Apoderados en reuniones periódicas y/o entrevistas personales durante el primer y segundo semestre respectivamente.

Inciso j) El logro de Objetivos Fundamentales Transversales se registrará en el informe denominado Informe de Personalidad del Colegio y será entregado al término de cada período anual a los Padres y Apoderados junto al Informe de Calificaciones Final.

Inciso k) La Calificación obtenida por los estudiantes en la asignatura de Religión será calificado por Concepto y no incidirá en la Promoción.  Utilizará la siguiente escala: MB (Muy Bueno), B (Bueno), S (Suficiente), I (Insuficiente).

 

Inciso L) Cuando se obtenga el 50% o más de calificaciones insuficientes en cualquier asignatura no será registrada en el libro de clases y deberá el profesor (a) de asignatura emitir un informe a la jefa de UTP, con las remediales y el nuevo instrumento de evaluación para evaluar los aprendizajes no logrados. En caso de que la aplicación o el instrumento incidió en los resultados, se tendrá que volver a aplicar otro instrumento de evaluación apuntando a los mismos objetivos, promediando la primera con la segunda evaluación para la nota final

El Colegio se reserva el derecho de no aplicar este artículo, después de constatar que el proceso de enseñanza – aprendizaje se desarrolló en forma regular cumpliendo con todos los procedimientos, siendo el alto porcentaje de notas insuficientes responsabilidad de los alumnos (as), (Por ejemplo ponerse de acuerdo para no responder la prueba).

 

ARTÍCULO 3

DE LA PROMOCIÓN


Inciso a) Serán  Promovidos todos los alumnos de 1º  a  8º año que hayan asistido a lo menos el 85% de las clases, y que hayan cumplido con los Objetivos de Aprendizaje de las Bases Curriculares que rigen las asignaturas del Plan de Estudios Nacional.  No obstante, la Directora del Establecimiento, la Jefa de UTP y Profesor Jefe podrán autorizar la promoción de estudiantes con porcentajes menores de asistencia, fundamentados en razones de salud u otras causas justificadas y según previa evaluación conductual y de rendimiento.

Inciso b) La Directora, la Jefa de UTP y el Profesor Jefe del curso de los niños(as) afectados(as) podrán decidir excepcionalmente, previo informe fundado en variadas evidencias NO PROMOVER desde 1° a 8° Básico a aquellos(as) niños(as) que presenten un retraso significativo en lectura, escritura y/o matemática, en relación a los aprendizajes esperados y los Objetivos de Aprendizaje que puedan afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior. Además, para adoptar esta medida el docente correspondiente  deberá  tener evidencia de las estrategias utilizadas con anterioridad al término del primer y/o segundo semestre  y la constancia (Registro de Entrevistas) de haber informado oportunamente de la situación a los padres y apoderados de manera tal de facilitar una labor en conjunto.

Inciso c) En el caso de los estudiantes con N.E.E., considerando las adecuaciones curriculares realizadas en cada caso, estarán sujetos a las mismas normas antes señaladas agregándose en su caso, la exigencia de un informe fundado por parte del equipo multidisciplinario correspondiente.

Inciso d) Serán promovidos   a Kinder, 1°, 2°, 3º, a 4º, a 5º, a 6°, a 7º,  a 8° Básico y a 1° Medio  los alumnos que hubieren aprobado todos los Núcleos de Aprendizaje,Asignaturas o Actividades de Aprendizaje del Plan de Estudios.

Inciso e) Serán Promovidos los alumnos de 1° a 2º  a  3º;  de 3º a 4º, de 4º a 5º;  de 5° a 6° , de 6º a 7º;  de 7° a 8° y de 8° a 1° Medio   que no   hubieren aprobado una , Asignatura o Actividad de Aprendizaje siempre y cuando su  nivel general de logro corresponda a un Promedio  4,5 (cuatro , cinco) o superior , incluido el no aprobado.

Inciso f) Igualmente serán Promovidos los alumnos  de 1° a 2º a 3º, de3º a 4º, de 4º  a 5°, de 5° a 6°,  de 6º a  7º, de 7° a 8° y de 8° a 1° Medio que no hubieren aprobado dos , Asignaturas o Actividades de Aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un Promedio 5,0 o superior, incluidos los dos no aprobados y dichos sectores no sean Lenguaje y Comunicación y Matemática e historia y Ciencias Naturales.

Inciso g) Los estudiantes de 1°, 2º, de 3º, de 4º, de 5º , de 6º , de 7° y de 8°   año que no cumplan con los requisitos de Promoción  referidos a logro de Objetivos y Asistencia deberán   repetir  curso.

Inciso h) La Directora del Establecimiento previa consulta con la Jefa de UTP y el Profesor Jefe del curso deberán resolver las situaciones especiales de Evaluación y Promoción de los estudiantes de 1º a 8º Año Básico. Entre otros resolverán los casos de alumnos que por motivos justificados requieran ingresar tardíamente a clases, ausentarse por un período determinado, finalizar el año escolar anticipadamente u otros semejantes.

Todas las situaciones de evaluación de los estudiantes de 1º a 8º Año Básico, deberán quedar resueltas dentro del período escolar correspondiente.

Inciso i) La situación final de Promoción de los estudiantes deberá quedar resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional entregará a todos los estudiantes un Certificado Anual de Estudios que indique las asignaturas o actividades de aprendizaje, con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

Inciso j) El Certificado Anual de Estudios no podrá ser retenido por ningún motivo.

Inciso k) Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán, en cada curso, las calificaciones finales en cada , asignatura o actividad de aprendizaje, la situación final de los alumnos y cédula  nacional de identificación en cada uno de ellos.

Las Actas se confeccionarán según los medios informáticos de Mineduc.

Inciso h) Todas las situaciones no previstas en el presente Reglamento serán resueltas por la Dirección del Establecimiento previa consulta y orientación de los organismos Ministeriales que se encuentren en vigencia a la fecha.

 

 

 

UTP * COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR * DIRECCIÓN

COLEGIO SANTA ANA

 

Quemchi, diciembre 2016

__________________________________________________________________________________

SR.APODERADO-A:

ES SU RESPONSABILIDAD ANALIZAR JUNTO A SU HIJO, ARCHIVAR Y MANTENER ESTE DOCUMENTO EN LA CARPETA FAMILIA – COLEGIO PARA EL AÑO ESCOLAR 2017

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