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Escrito por Administrador Informática C.S.A   

 

Extracto Proyecto Curricular Colegio Santa Ana


La construcción del Proyecto Curricular del Colegio Santa Ana (PCC) da respuesta a las demandas sociales y a la necesidad crecientemente y compleja de nuestra institución de ofrecer a la comunidad de Quemchi, las mejores y más completas oportunidades formativas, es por lo cual se considera lo propuesto a través del último ajuste curricular, donde se estipula la fundamentación del ajuste a los marcos curriculares vigentes.


El presente Proyecto Curricular, cimenta sus  bases en un Modelo Socio-Cognitivo- Humanista, por el que comprende un enfoque  en el cual los aprendices son protagonistas  de su proceso de aprendizaje y que por tanto, necesitan de un escenario para aprender.


Nuestro argumento en relación al enfoque humanista, lo consiga la idea de que las experiencias pedagógicas que suceden en nuestra institución se basan intrínsecamente en las experiencias subjetivas de los educandos, la libertad de elección y la relevancia del significado individual.


Con la finalidad de poder sustentar teóricamente las estrategias que emanan del enfoque Cognitivo-Humanista declarado por nuestro establecimiento consideramos como  aportes teóricos del Cognitivismo, a autores tales como Piaget, Bruner,  Ausubel, Gagné y Vygotsky, de los cuales consideramos lo más operacionalizable en nuestra institución, de manera que exista una pertinencia, coherencia y contextualización a nivel de concreción metodológica del presente proyecto curricular.

 

Concepciones Pedagógicas del Enfoque del centro escolar


  • Modelo del Profesor: El profesor del Colegio Santa Ana es un “profesor reflexivo”, capaz de meditar sobre sus modos de hacer en el aula para facilitar el aprendizaje de TODOS sus alumnos. El análisis de los pensamientos del profesor es una manera de reflexión-acción-reflexión. Como supuestos básicos se asume un sujeto reflexivo, racional, que toma decisiones, emite juicios, tiene creencias y genera rutinas propias para su desarrollo profesional y el de sus educandos, no solo para desarrollar capacidades y valores individuales, sino también sociales.

  • Formación del profesorado: El Colegio Santa Ana potencia a cada uno de sus docentes a través del Liderazgo Instruccional el cual es desarrollado por parte del equipo directivo y específicamente a través de la Unidad Técnico Pedagógica. (UTP). El profesor es considerado un mediador del aprendizaje y también de la cultura social local, global e institucional. La lógica de la formación y del perfeccionamiento del docente del Colegio Santa Ana, debe estar centrada en la especialización del área en que efectivamente se desenvuelve el profesional y promover la investigación de su área disciplinar y didáctica, donde se creen instancias de reflexión-aplicación-reflexión.

  • Modelo Curricular: Es asumido como un curriculum abierto y flexible, donde se asumen las exigencias del Marco Curriculum Base y del contexto situacional en que nuestro establecimiento se encuentra. El profesor de manera crítica, creadora y contextualizada, elabora hace lectura del curriculum de manera de llevar a acabo el mejor y mas pertinente diseño curricular y de aula; esto es exigido sobre la base que todo docente debe tener una base de conocimientos profesionales que se lo permitan, desde la perspectiva de sus pensamientos pedagógicos y el contexto en el que se aplican, siendo contenidos y métodos, medios para desarrollar capacidades y valores.

  • Concepción de Estudiantes: Este Colegio Santa Ana cree que  los estudiantes, poseen estructuras cognitivas preexistentes antes de la escolarización, y que deben ser exploradas  por el docente a fin que éstas se develen, y a parir de su conocimiento, el estudiante pueda ampliar el espectro de aprendizaje.

  • Modelo de Aprendizaje: Centrado en los procesos de aprendizaje y por ello, en el sujeto que aprende, en cuanto procesador de la información, capaz de dar significación y sentido a lo aprendido. Los conceptos  más relevantes del paradigma que se lleva a cabo en nuestro establecimiento son: entre otros: aprender-aprender como desarrollo de capacidades y valores, estrategias cognitivas y metacognitivas, aprendizaje constructivo y significativo, arquitectura del conocimiento, aprendizaje científico y por descubrimiento, memoria constructiva, entre otros.

  • Objetivos de Aprendizaje: Son importantes los objetivos por capacidades y por valores como orientadores de los pensamientos y de la acción pedagógica de la institución y del profesor. Estos objetivos indican, de hecho, los procesos cognitivos (capacidades / destrezas) y afectivos (valores / actitudes) de los estudiantes.  Y que se deben conseguir por medio de contenidos y métodos que el docente del Colegio Santa Ana.

  • Contenidos de Aprendizaje: Se asumen como formas de saber y medios para desarrollar capacidades y valores. Los contenidos se deben articular de una manera significativa, sintáctica y sistemática. Esta conceptualización debe ser significativa desde la experiencia (dimensión contextualizada) del alumno y los conceptos (dimensión cognitiva) que  posee. Por ello, es imprescindible construir los contenidos por aprender de manera significativa.

  • Evaluación de los aprendizajes: ha de ser entendida desde una doble perspectiva: evaluación de objetivos cognitivos (capacidades / destrezas) y afectivos (valores / actitudes) desde metodologías cualitativas. Pero también se han de evaluar contenidos y métodos en función de los objetivos desde planteamientos  cuantitativos o sumativos. Además, resulta imprescindible la evaluación inicial de conceptos previos y destrezas básicas.

  • Metodología y vida en aula: ha de centrarse en el desarrollo y práctica de estrategias de aprendizaje orientadas a la consecución de objetivos cognitivos y afectivos. Estas estrategias de aprendizaje se deben orientar al desarrollo del potencial de aprendizaje de los estudiantes. De este modo, los profesores del Colegio Santa Ana actuarán como mediadores del aprendizaje. Además ha de primar el aprendizaje significativo, por descubrimiento en edades tempranas, y en edades posteriores el aprendizaje basado en la perspectiva del método científico (inductivo/deductivo) o al menos aproximaciones del mismo.

  • La disciplina escolar: La disciplina  en nuestro colegio y en particular en las  aulas es parte fundamental pero no imperante, ya que el aprendizaje significativo y con sentido de los aprendices potencia su motivación y de este modo “aprenden antes y molestan menos”. También crea motivación positiva el aprendizaje constructivo y cooperativo entre iguales. El desarrollo de capacidades mejora las herramientas para aprender y seguir aprendiendo y ello genera motivación y autoestima escolar, lo cual creemos incide en el buen comportamiento de nuestros alumnos y alumnas.

  • Enseñanza centrada en procesos: Estará subordinada al aprendizaje de los estudiantes, no en meros procedimientos o simple metodología activa. El profesor desde esta perspectiva actuará como mediador del aprendizaje y arquitecto del conocimiento. La enseñanza facilitará el desarrollo de capacidades y valores, utilizando contenidos y métodos como medios. Será además significativa para facilitar el almacenamiento  de lo aprendido en la memoria a largo plazo de modo que gran parte de lo enseñado sea parte fundante de futuros conocimientos.

  • Motivación: se pretende  potenciar la motivación intrínseca, centrada en la mejora del propio yo del estudiante que aprende y en el sentido positivo del éxito o logro en el aprendizaje. Más aún se pretende desarrollar también la motivación intrínseca en la tarea que se realiza a partir de los aprendizajes constructivos y significativos, guiados por los refuerzos.

  • Tipo de persona y ciudadano: El modelo a desarrollar es un ser humano crítico, constructivo y creador. Todas las práctica y procesos que se llevan a cabo en el Colegio Santa Ana, por parte de directivos y docentes se deben centrar  en el desarrollo de capacidades / destrezas y valores / actitudes utilizables en la vida cotidiana. Más que saber contenidos, resulta imprescindible  manejar herramientas para aprender.).

 

 

 

 

Eloisa Pardo Erazo

Jefe de UTP

Colegio Santa Ana

 

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