Home Talleres y Brigadas Radio Escolar Werkén
Radio Escolar Imprimir E-mail

Programa Radial

El programa Radial "Mensajero" ó Werken en mapudungun, nace de la necesidad de difundir la protección por el medio ambiente, tanto en el ámbito escolar y comunal.

Para la elaboración de este programa los alumnos desde Pre-Kinder a Octavo año básico, junto a sus padres, deben concurrir al CRA; para investigar en libros, la web, otros, los temas ambientales y de actualidad que deben preparar para la creación de su libreto radial. Este programa es transmitido en vivo y en directo los días martes y jueves a las 14:00 hrs, sintonizado por todos los alumnos del colegio y comunidad en general.

Para el buen desarrollo de este programa es necesario contar con los siguientes recursos:

Humano:

• Equipo directivo.
  • Coordinadora y encargada del CRA.
  • Profesores jefes.
  • Docente de Lenguaje y Comunicación.
  • Educadoras diferencial.
  • Educadoras de Párvulos.

Aprendizaje:
  • Diversas fuentes bibliográficas, en donde extraen su información.

Actividades de Ejecución

Difusión y motivación de la actividad , escuchando y visitando la Radio Coloane. comentan sus visitas y los programas radiales que tiene ésta y otras emisoras de la provincia.

El equipo CRA motiva a los docentes para que éstos difundan hacia sus alumnos crear libretos y programas radiales con temas de su interés, enfocados al medio ambiente, rescate cultural y de actualidad, pertenecientes y significativos para el educando.

Trabajan formatos radiales por cursos y las secciones, estableciendo diferentes roles (director, editor, control, periodistas, locutores, etc), dentro del grupo.

Investigan por curso sobre el tema que le ha correspondido, en el CRA, utilizando los diversos recursos.

Crean su libreto radial tomando en cuenta su estructura y su tema investigado, involucrando a los apoderados en la indagación.

Revisan y evalúan los libretos. Transcriben su producción sin cometer errores de sintaxis, ni ortográficos.

Leen en voz baja y alta sus creaciones. Ensayan en el CRA con los equipos y micrófonos, modulando adecuadamente y dando el énfasis correspondiente.

Finalización: Concurren a la radio para presentar su programa radial, siendo escuchado por la comunidad en general.