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Proyecto Educativo Imprimir E-mail
Escrito por Administrador Informática C.S.A   

 

Extracto del Proyecto Educativo Institucional 2015

El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) del Colegio Santa Ana ubicado en la comuna de Quemchi, provincia de Chiloé, es el instrumento orientador de nuestra gestión institucional que contiene principios y objetivos de orden filosófico, político y técnico que permiten programar la acción educativa otorgándole identidad, dirección, sentido e integración.

Nuestro P.E.I se concreta a través de los siguientes documentos institucionales, los cuales en forma integrada sustentan y orientan el accionar de la comunidad educativa del Colegio Santa Ana:

  • Proyecto Jornada Escolar Completa
  • Reglamento de evaluación y promoción
  • Manual de Convivencia
  • Plan de Mejoramiento Educativo
  • Plan de seguridad escolar
  • Reglamento interno
  • Reglamento de orden, higiene y seguridad.

Nuestra Formación Valórica y la Educación Ambiental son la fuente donde se nutren las metodologías y el hilo conductor de los gestos cotidianos del quehacer educativo que se concreta en el amor y respeto por nuestro entorno natural, cultural y social.

1. ÁMBITO CONTEXTUAL:

1.1 ANTECEDENTES GENERALES DE LA ESCUELA

Sostenedor

Servicio Educacionales Quemchi Limitada

R.U.T

77.329.020-2

Nombre:

Colegio Santa Ana- Quemchi

RBD-DV:

22260-7

Dirección:

David Arellano s/n

Comuna:

Quemchi

Deprov:

Chiloé-  Región de Los Lagos

Región:

X Región de Los Lagos

Teléfono:

(65) 691498

E-mail:

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Página Web:

www.colegiosantaana.cl

1.2 HORARIOS

 

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

INGRESO

08:45

08:45

08:45

08:45

08:45

SALIDA

16:15

16:15

16:15

16:15

14:35

1.3 HISTORIA EL COLEGIO

 

El Colegio Santa Ana, Particular Subvencionado, inició sus actividades el 1º de marzo del año 2000 con Jornada Escolar Completa, atiende desde su creación a la población escolar de la Comuna de Quemchi, tanto del sector urbano como de sectores rurales aledaños, alcanzando éstos a un 60% de la matrícula general; más de 30% de los alumnos son de ascendencia indígena (1º y 2º generación).

 

La ubicación es Calle David Arellano s/n, localidad de Quemchi, Comuna de Quemchi, Provincia de Chiloé, Región De Los Lagos.

 

Toda la población comunal tiene el privilegio de vivir en un entorno natural único en su hermosura y biodiversidad ecológica sumado al enorme tesoro cultural de nuestra isla grande, crea el ambiente propicio para la motivación Innata en los habitantes hacia el conocimiento, amor, respeto y protección por el patrimonio cultural y natural.

 

Se imparte enseñanza en los niveles de Educación Parvularia I y II Nivel de Transición; Educación Básica de Primero a Octavo y Educación Especial.

2. ÁMBITO IDEOLOGICO

2.1 VISIÓN

El Colegio Santa Ana tiene como firme compromiso, que todos nuestros estudiantes tengan una educación de calidad a través del respeto a las condiciones naturales del entorno, a fin de posibilitar en sus niñas, niños  reales posibilidades de crecimiento académico, afectivo y social.

2.2 MISIÓN

Nuestra misión como Colegio, es entregar una educación de calidad que asegure con ello, resultados eficientes objetivos académicos, afectivos, sociales de los estudiantes.

Para que esta iniciativa tenga pleno éxito, nuestro Colegio cuenta con un equipo de Profesionales de la Educación comprometidos con las metas institucionales, para alcanzar la excelencia académica a través de su plan de mejoramiento educativo.

2.3 PRINCIPIOS EDUCACIONALES

De Carácter General

  • Propiciamos un modelo educativo que adscribe los principios de la convención internacional de los Derechos del Niño y que potencie el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto por el otro.
  • Compartimos los cuatro pilares fundamentales de la educación de nuestro siglo, declarados por la Comisión Internacional de Educación para el Siglo XXI a la UNESCO: "aprender a conocer", "aprender a hacer", "aprender a ser" y "aprender a vivir juntos".
  • El Colegio manifiesta que su labor educativa respeta fundamentalmente los Derechos Humanos, de donde se desprende que la educación ha de ser pluralista, respetando las convicciones religiosas, morales e ideológicas de los alumnos, siendo el profesor neutral en el acto educativo, no adoctrinando al alumno y rechazando todo tipo de dogmatismo.
  • La educación que entregamos debe fomentar los valores democráticos, comenzando por fomentar el respeto a los demás, con sus afinidades y diferencias, por medio del diálogo constructivo entre todos directivos, profesores, alumnos y familia, procurando siempre llegar a un consenso entre todos los elementos de la comunidad educativa.

De lo Académico

  • Utilizamos los Planes y Programas de estudios vigentes del Ministerio de Educación siempre aportando contenidos y actividades que enriquecen y profundizan los consignados por la Reforma educacional.
  • Propiciamos la excelencia académica para lo cual profesores y alumnos instamos a los padres y apoderados para que se hagan coprotagonistas de la educación en la medida de sus posibilidades.
  • Privilegiamos el eclecticismo en la didáctica y prácticas pedagógicas apelando a los diversos estilos y ritmos de aprendizaje de los educandos.
  • Sostenemos que el conocimiento no es un fin en si mismo, sino que constituye una herramienta que permite desarrollar destrezas y las habilidades, potenciar la creatividad y el espíritu crítico, fomentar la búsqueda de, verdad y llevar al educando a la reflexión y discernimiento constituyendo todas ellas estrategias necesarias para enfrentar los desafíos del presente siglo.
  • Valoramos el talento, la creatividad, el espíritu crítico, la proactividad y el dialogo respetuoso de alumnos y docentes, apoderados y administrativos basado en la búsqueda de la verdad en su camino hacia la excelencia.
  • Entregamos las herramientas lingüísticas necesarias para desarrollar las habilidades básicas del idioma inglés, tanto escrito como oral. Considerando la continuidad de estudios de nuestros alumnos a Educación Media.
  • Incentivamos la incorporación de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que nuestros alumnos se inserten social y proactivamente en el mundo de hoy.

De Lo Formativo Valórico

  • Creemos que, los padres son los formadores naturales de sus hijos, por lo que intentamos su participación activa y apoyo permanente en los aprendizajes y la formación valórica de sus hijos.
  • Propiciamos una relación respetuosa de los padres y apoderados con los directivos y docentes, entendiendo que las determinaciones técnico pedagógicas competen exclusivamente al colegio.
  • Sostenemos que la autoridad educativa se concreta en una disciplina formativa, cuya aplicación contribuye a mantener el clima de respeto, confianza y de orden necesario para llevar a cabo, la tarea educadora.
  • Operacionalizamos con intencionalidad formativa los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), a través de las actividades planteadas en los programas de estudio en cada uno de los sectores de aprendizaje, como herramientas que permiten orientar y fortalecer la formación ética de los alumnos, sus procesos de crecimiento y autoafirmación, como también sus formas de interacción entre compañeros y el mundo que los rodea.

De La Comunidad Escolar

 

  • Consideramos que el alumno es el centro de la acción docente-formativa, y que para alcanzar la formación integral de los mismos, nuestro Colegio requiere que en su comunidad se genere una relación armónica y constructiva entre sus miembros como también una respuesta positiva,
  • Materializamos una comunicación clara, fluida, oportuna y de confianza, el Colegio a través de las instancias y canales que le permitan recibir y entregar información, facilitando las instancias de diálogo. Del mismo modo, posibilitamos que los padres y apoderados comprendan y compartan el PEI y la filosofía asociada a éste, de manera que ellos sepan como pueden con acciones y actitudes concretas en el día a día potenciar el logro de objetivos de sus hijos.
  • Entendemos que la necesidad de comunicación puede tener su origen en los entes propios del Colegio (docentes), así como por parte de los apoderados (en forma individual, Delegados de cursos y Directiva General); todos los cuales son reconocidos como interlocutores válidos.

 

  • Todos los integrantes de la comunidad escolar, deben apoyar decididamente la labor del Colegio, resguardando su prestigio y fomentando su prosperidad integral.
  • Promovemos constantemente actividades intencionadas, internas y externas, que den a conocer el colegio dentro de la comuna, provincia y región.
  • Mantenemos un trabajo conjunto con nuestros Centro General de Padres y Apoderados, con el propósito de consolidar la integración de la comunidad escolar del establecimiento, cada uno de los cuales dentro de su ámbito de competencia.
  • El Reglamento Escolar Interno será el instrumento adecuado para poner en común la conceptualización disciplinaria, como también, la aceptación y respeto de los criterios y reglas establecidas en pro de una convivencia armónica y respetuosa.
  • Pertenecer a una comunidad escolar requiere del conocimiento y adhesión a los principios de su PEI.

3. ÁMBITO ORGANIZATIVO E IDEOLÓGICO

3.1 OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Gestión Curricular

  1. Mejorar la gestión docente mediante la implementación del procedimiento de acompañamiento a las prácticas pedagógicas.
  2. Mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante la implementación de mediciones de cobertura curricular y estándares de aprendizajes.
  3. Evaluar y estudiar la posibilidad de tener plan de estudio propio,  para aplicarlos gradualmente en los niveles desde pre básica hacia la enseñanza básica según lo instruya el organismo regulador

Área: Liderazgo

  1. Mejorar los resultados académicos institucionales mediante la implementación y seguimiento de prácticas técnico pedagógico y administrativo.
  2. Mejorar la gestión institucional mediante la implementación y seguimiento del programa de jornada escolar completa y plan de mejoramiento educativo.

Área: Gestión de Convivencia Escolar

  1. Mejorar la convivencia escolar mediante la implementación y seguimiento del plan de gestión de convivencia
  2. Socializar  el  reglamento  de  convivencia  escolar  entre  todos  los  estamentos  de  la comunidad escolar aunando criterios de implementación.
  3. Calendarizar  eventos  que  favorezcan  la  convivencia  y  que  incluya  a  todos  los estamentos de la comunidad escolar.

Área: Gestión de Recursos

  1. Implementar y controlar el plan de recursos educativos.

Área Resultados

  1. 1. Avanzar  en  los  Estándares de Aprendizaje  de  los  estudiantes  movilizando  un  porcentaje significativo (sobre 50%) de los  niveles Insuficiente  a los  Elementales.
  2. 2. Participar en actividades de índole académico logrando lugares destacados como concurso de debates, desafíos matemáticos, ciencias, ambientalistas junto a otros que se presenten en el periodo

3.2 COBERTURA EDUCACIONAL

Conforme a lo indicado en la Resolución Exenta Nº 400 2/03/2000 el cual aprueba el reconocimiento del establecimiento nuestra cobertura comprende desde pre-kinder a 8º año básico.

  1. PRE- BÁSICA: Pre Kínder- Kínder, bajo la Resolución Exenta Nº 0847 del 10 de abril del 2013.
  2. BÁSICA DE 1° AÑO A 8° AÑO BÁSICO Bajo Resolución Exenta Nº 510 del 11-04-2007.
  3. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN, Bajo Resolución Exenta Nº 3692 del 22 DE JUNIO DEL 2011.
  4. PROYECTO JEC DIURNA Resolución Exenta N° 116 del 15 de marzo del 2000.

 

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