Home Nuestro Colegio Historia
Historia Imprimir E-mail

Historia: El Sueño de Educar

“Hay voces que,  aunque se han ido,  todavía parecen correr  por nuestros pasillos y mezclarse con las que hoy le dan vida  al  Santa Ana.  Es que un colegio es exactamente eso: pasado y futuro…”

El Colegio Santa Ana abrió sus puertas a la comunidad de Quemchi (Chiloé, Región de Los Lagos) un 1º de marzo del año 2000, cuando 130 niños y niñas provenientes de Quemchi y sus diversas localidades pasaron a ser parte de este proyecto educativo que desde sus inicios impartió la Jornada Escolar Completa. Desde aquel entonces, no hemos parado en la construcción de este sueño de  educar a niños y niñas íntegras, capaces de forjar un exitoso, positivo y afectuoso proyecto de vida.

La primera campanada del Santa Ana, como siempre, sonó muy temprano. Era un día hermoso y la emoción aceleraba a mil nuestros corazones. Es que no fue fácil. Estuvimos dos años gestionando el proyecto de impacto ambiental y la preparación del terreno donde hoy se levantan nuestros edificios, al mismo tiempo realizamos la difusión de este proyecto educativo, con simples acciones logramos el cambio en esta comunidad.

Iniciamos el nuevo siglo con el desarrollo de un sinnúmero de programas, proyectos y actividades, muchos de los cuales han permanecido a través del tiempo. El 2000 implementamos el proyecto de Jornada Escolar Completa (JEC), los talleres artísticos y de manualidades que éste contempla, iniciamos la elaboración del Proyecto de Evaluación Escolar y el Proyecto Valórico, y formamos nuestra Brigada de la Cruz Roja.

Durante el 2001 y 2002  creamos el  Kínder y 7º básico, y el Pre- kínder y  8º básico, respectivamente. Implementamos el Proyecto Informática Educativa “Enlaces” (MINEDUC),  el Proyecto de Prevención de Consumo de Drogas,  el Proyecto Sex 2001 (Sexualidad y Afectividad), los talleres de Refuerzo Educativo, Artístico, de Manualidades y de Educación Ambiental, formamos la Brigada Ecológica “Forjadores Ambientales”, la Brigada Escolar de Tránsito y el Grupo Instrumental.  El 2003, sumamos a estas acciones el inicio de nuestro Proyecto de Integración Escolar “Relmu Fün” y el 2004 recibimos el reconocimiento “Escuela Exitosa” SIMCE 8º Básico.

El 2005 fue un año de muchos logros. A los proyectos e iniciativas llevadas adelante los  primeros 5 años, se suman la realización de diferentes jornadas como “El Día de la Familia”, “El Día de la Paz”, “El Día del Adulto Mayor”; además, se llevó a cabo la creación de la Banda Escolar de Guerra “Lankúyen”, el Proyecto de Biblioteca Escolar “Liwen” (MINEDUC), la postulación al Proyecto Ambientalista “Reciclaje: conciencia universal” y “Trayengko Fun” (CONAMA), la postulación a la Certificación Ambiental (CONAMA), y se aplica la Metodología de Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela  (EEPE.)

El 2006 transcurre no menos tranquilo. Continuamos celebrando nuevas jornadas: el “Día de la Paz”, el “Día del Adulto Mayor” y la “Jornada Nocturna de Amistad  y Reflexión para 7º y 8º básico”. Se inicia el intercambio deportivo con la Escuela de Aucar, continúan el funcionamiento de la Brigada Ecológica “Forjadores Ambientales” y nuestra Banda Escolar de Guerra “Lankúyen” realiza una gira por Dalcahue; mediante proyecto nos adjudicamos la Biblioteca Escolar “Liwen” (MINEDUC), efectuamos la  Primera Feria Interactiva Cultural Ambiental, ejecutamos el Proyecto Ambientalista “Trayengko Fun” (CONAMA), nos adjudicamos la certificación ambiental (SNCAE) y obtuvimos la Excelencia Académica 2006 – 2007  (SNED).

Durante el año  escolar  2007, reforzamos el Proyecto Valórico de nuestro Colegio recibiendo las Reliquias de San Alberto Hurtado, organizamos la Primera Marcha Ambientalista a nivel Comunal, celebramos el We Tri Pantu y nuestra Banda Escolar de Guerra “Lankúyen” efectúa su gira a Puerto Varas, Nueva Braunau, Dalcahue y Ancud.

Al día de hoy contamos con exitosos grupos ya consolidados: nuestra Brigada de Tránsito, la Brigada Ecológica, el Grupo de Cruz Roja, el Grupo de Bailes y Danzas y nuestro orgullo la Banda Escolar “Lankúyen” convertida en Banda Instrumental son muestra de ello.

Los Talleres JEC han sido una excelente instancia para que los niños y niñas, junto a sus  profesores, aprovechen de desarrollar sus habilidades, destrezas y aptitudes, y así también reforzar y apoyar el Plan de Estudios establecido. Hasta ahora, la experiencia de trabajar en JEC desde su creación nos ha permitido observar una significativa mejora en el desarrollo integral de los alumnos, lo que se ha reflejado en nuestros resultados SIMCE.

Con la experiencia que nos ha dado este tiempo de siembra y exitosa cosecha, podemos decir que nos sentimos orgullosos de quiénes han pasado por nuestras aulas y corrido por nuestros pasillos. Asimismo, podemos asegurar que la continuidad de estudios de nuestros alumnos y alumnas en la Educación Media en los establecimiento Técnicos y Humanistas de comunas cercanas como Ancud, Castro, Chonchi, Achao y Curaco de Vélez, ha sido exitosa, ya que todos los alumnos egresados de 8º Básico han decidido seguir por la necesaria senda del estudio.

Ver Más Fotografías de Historia